PLAN DE  CONVIVENCIA.

C. P. Poeta Miguel Hernández

 

 El Plan de Convivencia se ha elaborado siguiendo los siguientes pasos:

-Reunido el Claustro  el día 18 de octubre de 2006, se explica el porqué de un Plan de convivencia, se lee toda la normativa referente a dicho plan y se propone a los ciclos que se reúnan para aportar todas las reflexiones que crean oportunas.

-Se reúne la Comisión de Coordinación Pedagógica con la asistencia de todos sus miembros, se leen todas las aportaciones y se decide redactar un documento único.

-Este documento ha sido redactado por el Equipo Directivo y pretende ser un plan vivo y abierto a toda la Comunidad  Educativa.

  

1.                     JUSTIFICACIÓN:

           La elaboración, revisión y cumplimiento de este plan de convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa del CP. Poeta Miguel Hernández.

          La educación para la convivencia será parte integrante de la función docente y se desarrollará en todas las áreas y materias del currículo.

         El Equipo Directivo del centro favorecerá la convivencia y actuará sobre los posibles conflictos de acuerdo con este plan.

 La normativa básica sobre la que se apoya este Plan de Convivencia será:

 . ORDEN de 31 de marzo de 2006 de la Consellería de Cultura, Educació y Esport, por la cual se regula el plan de convivencia de los centros docentes.

. DECRETO 233/2004, de 22 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se crea el Observatorio para la Convivencia escolar.

. OREDEN de 25 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Cultura, Edcucació y Esport, por la que se regula la notificación de las incidencias que alteren la convivencia escolar, enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana (PREVI).

. Decreto 246/91 de derechos y deberes de alumnos de centros docentes no universitarios.

           El objetivo principal de este Plan de Convivencia es lograr un clima de centro basado en el respeto, en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, que sea facilitador del trabajo escolar, y donde todos se sientan seguros y respetados. El equipo docente no sólo se centrará en la enseñanza de habilidades académicas, sino también, en la de normas, actitudes y valores, como respeto, no violencia, justicia, solidaridad, tolerancia, igualdad y democracia.

          El procedimiento será establecer unos límites claros de tolerancia, con unos modelos unánimes ante situaciones que dificultan la convivencia escolar.

            La actitud será empática, es decir, adoptar una actitud positiva de ayuda al alumno/a y favorecer la autoestima  del alumno/a  y creación de compromisos.

 LA PREVENCIÓN, A TRAVÉS DE PLANIFICAR Y DESARROLLAR ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA FACILITAR LAS RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SERÁ LA PRINCIPAL MEDIDA DE ACTUACIÓN.

  Conseguir estos valores en la escuela significa: 

§         Que todo alumno, sea cual sea su edad, condición, origen, capacidad o cualquier otra característica personal, tiene derecho a ser educado en un clima que le ofrezca seguridad y le permita desarrollar al máximo sus potencialidades.

§         Que todo profesor o profesora tiene derecho a ser apoyado y respetado en su labor, con la autoridad que su función exige.

§         Que todos los miembros de la comunidad escolar gozan de libertad de expresión sin riesgo a discriminación o represión y sin más límite que el respeto al otro.

§         Que la comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conozcan sus derechos y responsabilidades.

§         Que los conflictos han de ser resueltos en colaboración con los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia.

§         Que todo caso de violencia será investigado y tratado con la mayor prontitud posible.

§         Que el centro educativo forma parte de la comunidad local, por tanto, la cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales o educativas, serán esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

           El Centro no eludirá ninguna intervención que pueda ayudar al alumnado en la mejora de su conducta y competencia social. Por ello, la labor del equipo docente comprenderá, no sólo la enseñanza de habilidades académicas, sino también la de valores, normas y actitudes relacionadas con las habilidades de competencia social.

           Nuestro centro ofrecerá a sus alumnos un ámbito donde cada uno de ellos pueda:

·       Aprender conocimientos curriculares básicos.

·       Aprender a pensar correctamente: desarrollando estrategias para aplicar el conocimiento eficazmente.

·       Aprender a saber convivir: Habilidades de relación interpersonal, como la colaboración, comunicación, solidaridad, respeto a las reglas y corresponsabilidad.

·       Aprender a ser persona: formando un concepto de sí y una identidad personal ajustada para el desarrollo equilibrado de su personalidad.

 

          Los fines educativos del Proyecto Educativo que guían el trabajo para el  desarrollo de la competencia social de los alumnos son los siguientes:

 

u    Educar en la responsabilidad ante el trabajo y las acciones.

u    Fomentar el respeto ante las ideas de los demás.

u    Fomentar el diálogo como forma para solucionar conflictos.

u   Ser capaces de hacer un análisis crítico de la sociedad desterrando prejuicios culturales o sexistas.

u    Fomentar los valores de solidaridad, paz y cooperación.

u    Provocar la satisfacción personal por el trabajo bien hecho.

u    Fomentar las normas de cortesía y educación imprescindibles en las relaciones humanas.

u    Fomentar el respeto y la integración de alumnos con características especiales.

   

 

2. OBJETIVOS DE PREVENCIÓN

 

2.1 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

·         Prevenir los conflictos.

·         Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.

·         Ayudar a valorar y respetar los intereses, necesidades y valores propios y de los otros.

·         Promover y potenciar en el centro un ambiente cálido, un clima de respeto, solidaridad y colaboración.

·         Mejorar las relaciones interpersonales tanto en el aula como en los espacios comunes del centro de todos los miembros de la comunidad educativa.

·         Fomentar la implicación de las familias.

·         Aprovechar las diversas situaciones que producen en el curso escolar para que el centro sea un espacio de paz, respeto, diálogo, abierto al entorno

  

OBJETIVOS CON EL ALUMNADO 

·      Adquirir técnicas para resolver pacíficamente los conflictos.

·         Utilizar medidas educativas alternativas e integradoras para la resolución de conflictos previos a la vía sancionadora.

·         Favorecer la cohesión, la pertenencia y la conciencia del grupo-aula y del propio centro escolar.

·         Potenciar la ayuda entre iguales para resolver conflictos y aprender a no tolerar agresiones ni acosos.

 

OBJETIVOS CON EL PROFESORADO 

·         Implicar al profesorado en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en los centros.

·         Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la detección, el abordaje y la resolución de conflictos de convivencia en los centros.   

 

OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS 

·         Sensibilizar a las madres, padres, abuelos o familiar que participa en su educación sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.

·         Dotar a las familias de herramientas para detectar la implicación de sus hijos en conflictos en el centro escolar y dar pautas de actuación.

·         Facilitar a las madres, padres y tutores información acerca de las implicaciones psicosociales de las etapas. 

 

 

2.2. ACTIVIDADES PREVENTIVAS QUE LOS DESARROLLAN 

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA 

Para una mayor comprensión y democratización de las normas, estas tendrán varios niveles de concreción.

Se establecen unas normas generales de Centro que figuran en la presente redacción, de obligado cumplimiento por toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores y personal no docente: Cuidadores de comedor, personal de limpieza, personal de cocina, monitores de actividades extraescolares, y todos aquellos que formen parte de la comunidad educativa del Centro. Los Ciclos determinarán la redacción de las normas, siendo aconsejable la participación de los alumnos en su redacción para favorecer su  comprensión y potenciar la participación en su interiorización. 

 

NORMAS GENERALES PARA LAS ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO 

Ø       La entrada al recinto escolar se realizará única y exclusivamente por las puertas habilitadas en la valla.

Las puertas del Centro se abrirán: Por la mañana: de 8:50 a 9:00 horas

                                               Por la tarde de 14:50 a 15:00 horas

Ø       Las puertas se cerrarán inmediatamente después del toque musical que anuncia el inicio de la jornada escolar.

Ø       Una vez cerrada la puerta de acceso, la entrada se efectuará por la puerta principal de la Avda. de Madrid

Ø       Personal responsable del Centro tomará nota del alumno que llegue tarde y lo comunicará al E. Directivo.

Ø       Después del toque musical, cada alumno acudirá rápidamente a su fila.

Ø       Cada curso tiene una zona asignada en el patio para formar su hilera

Ø      En la entrada al Centro, los alumnos que lleguen tarde (pues su fila ya ha pasado) se quedarán los últimos y pasarán después. 

Ø       En caso de lluvia, los alumnos esperarán en el porche y, cuando se indique, accederán ordenadamente al Centro formando las filas en las puertas de sus aulas.

Ø       Las subidas y bajadas por las escaleras se harán en fila, ordenadamente, sin gritos, sin empujones… Procurando ir por el lado derecho, sobre todo, cuando se coincida con algún grupo que se desplaza en sentido contrario.

Ø       Cuando en las entradas al Centro los alumnos lleguen a su planta respectiva, se irán directamente a su aula sin pararse, sin entretenerse,  ni en las barandillas ni en los pasillos

Ø       La salida general del aula o clase se hará a las 12:00 y a las 17:00 horas (en horario de octubre a mayo), y a las 13:00 horas durante los meses de septiembre y junio.

Ø       En las salidas del aula de las alumnos para asistir de clases de E. Física, apoyo, desdobles… deberán ir acompañados por el profesorado respectivo (también en su retorno al aula); procurando no interferir la entrada o salida del resto del alumnado.

Ø       Tras haber comunicado la salida del aula, ningún alumno permanecerá en clase sin la vigilancia de un profesor. 

Ø       En el caso de entradas y salidas de alumnos del Colegio en horario lectivo, deberán traer una autorización o justificante del padre, madres o tutor que se presentará en conserjería y al tutor.

Ø       El conserje sólo permitirá la salida a través de la Entrada Principal, a aquellos alumnos que lleven una autorización sellada por Dirección y vayan debidamente acompañados (el alumno no podrá salir si no está alguno de los padres o responsable en quien deleguen)

Ø       Tras finalizar las clases (mañana o tarde), ningún escolar podrá permanecer en el recinto escolar, edificio o patio, salvo que tenga autorización expresa de Dirección y se halle bajo la responsabilidad de un adulto (actividades extraescolares, comedor)

Ø       Antes o después de la jornada lectiva no se podrá jugar en el patio ni con balones, pelotas… sin permiso expreso de la dirección del Centro. Los padres serán responsables de cualquier incidencia que ocurra en el recito antes de la jornada lectiva. 

 

NORMAS GENERALES DE LIMPIEZA 

Ø       No se tirarán papeles al suelo. Se utilizarán  las papeleras de clase, patio y servicios.

Ø      Se colaborará activamente en la limpieza del Centro, recogiendo los papeles que encontremos en el suelo.

Ø       Se le llamará la atención a quien tire algo al suelo, diciéndole  que “por favor” lo recoja y lo tire a la papelera.

Ø       En Educación Infantil almorzarán todos juntos antes de salir al patio, ensuciando  lo menos posible. Se tirarán los papeles, restos de comida y envases del almuerzo en la papelera de la clase.

Ø       En Educación Primaria, los almuerzos se abrirán en el patio para evitar que caigan restos de comida en la clase, pasillo o escaleras. Se tirarán los papeles del almuerzo, restos de comida y envases  en las papeleras del patio

Ø       Se realizará  nuestro trabajo de aula de manera ordenada y limpia

Ø       Se cuidará el aseo personal: lavarse las manos cuando al ensuciarse, asearse después de la clase de E. Física, procurar no mancharse la ropa en exceso… 

 

NORMAS GENERALES DE RETRASOS-FALTAS DE ASISTENCIA 

Ø       Se trabajará en tutoría como norma de aula  la puntualidad

Ø       Se pasará lista diariamente con los indicadores que se establezcan a tal efecto y se dará parte a Jefatura de Estudios cuando proceda

Ø      Se justificarán todas las faltas mediante notas o avisos de los padres, informes médicos…

Ø       Los retrasos injustificados, así como las faltas sin justificar son consideradas como faltas leves y se seguirá el procedimiento que para tal fin está establecido en el Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos.

Ø       Se considerarán faltas leves máximo 3 retrasos injustificados y el tutor/a procederá a informar a la familia de la incidencia.

Ø       Con más de tres retrasos injustificados, el  tutor comunicará al Jefe de Estudios el caso para que proceda a su seguimiento y posible amonestación a la familia

Ø       Los alumnos de Primaria que entren con retraso al Centro irán solos a su clase sin ser acompañados por sus padres. Los de Infantil sí serán acompañados por los adultos hasta la puerta, pero se abstendrán de interrumpir la dinámica de la clase para dar explicaciones

Ø       Los padres que vengan a entregar almuerzos olvidados lo depositarán en una cesta que se localizará en Conserjería, para que sea el conserje quien lo entregue al alumno, en caso de E. Infantil, y que lo pueda recoger el alumno en caso de primaria. Este olvido se entiende que tiene un carácter puntual, por lo que de  repetirse, se reserva el derecho a repartir el desayuno.

Ø       Los padres pondrán las medidas necesarias para que sus hijos  lleguen al colegio con la debida puntualidad

Ø       En las reuniones del inicio de curso se comunicará a los padres, entre otras indicaciones, las normas de puntualidad.

Ø       En los informes trimestrales se diferenciarán los retrasos de las faltas 

 

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO EN EL RECREO 

Ø       Todos los niños y niñas tienen derecho al tiempo de recreo estipulado por la Consellería, diferenciando E. Primaria de E. Infantil.

Ø       El profesor podrá organizar el tiempo de recreo del alumno que incumpla las normas establecidas

Ø       Es un tiempo que se dedica a la relajación, a la distensión, a la distracción y a la convivencia.

Ø       Los profesores atenderán a los alumnos, encargándose de las zonas asignadas al principio de curso por Jefatura de Estudios.

Ø       Los profesores de E. Física, apoyo o desdobles, o en su caso, aquellos que utilicen aulas distintas a la original, deberán acompañar a los alumnos a las clases para recoger sus almuerzos y cuidarán de su bajada.

Ø      Queda terminantemente prohibida la subida de los alumnos al edificio en horario de recreos

Ø       Durante los recreos se utilizarán los aseos del porche, en los que no se podrá comer.

Ø      En caso de lluvia, los alumnos permanecerán en las clases bajo la supervisión del profesor-tutor. Los profesores especialistas colaborarán con los tutores.

Ø       Si comenzase a llover durante el recreo se adelantará la subida a las aulas, con el mayor orden posible

Ø       Los alumnos no pueden permanecer en clase sin la vigilancia de un profesor.

Ø       No se podrá jugar con pelotas de aluminio in con botes de plástico o cartón.

Ø       Los mayores cuidarán de no tropezar con los pequeños.

Ø       Los alumnos dispondrán de material lúdico-deportivo para  organizar su tiempo de recreo

 

NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO SOCIAL.

 

Normas que rigen el diálogo

Ø       Escuchar

Ø       Pedir turno de palabra levantando la mano

Ø       Respetar el turno de palabra de los demás

Ø       Contestar con elegancia y buenos modales

Ø       Respetar y valorar las opiniones de los demás

Ø       Pedir las cosas por favor

Ø       Dar las gracias

 

Normas que rigen el comportamiento social

Ø       No pegar

Ø       Pedir perdón

Ø       No insultar

Ø       No chillar. Utilizar un tono de voz adecuado

Ø       Pedir permiso

Ø       Utilizar el diálogo para resolver conflictos

Ø       Respetar

Ø       Tolerar

Ø       Ayudar a compañeros

Ø       Compartir

Ø       Ceder el paso al prójimo, especialmente a los que salen de una estancia.

Ø       Pedir permiso para entrar al aula

Ø       Saludar y despedirse

Ø       Pedir permiso para pasar entre dos personas

Ø       Ceder el paso a los que salen de una estancia antes de entrar  en ella

Ø      No asomarse por las ventanas. Queda totalmente prohibido cualquier intento de sobrepasar la ventana.

 

Uso del móvil. El uso del móvil quedará restringido durante la jornada escolar.

Se prohíbe la utilización del móvil en el Centro por parte del alumnado, aunque si podrán tenerlo guardado apagado en su cartera, mochila, etc… se requisarán todos aquellos que suenen dentro del recinto escolar, estén a la vista…

En las excursiones podrán llevarlo en su portaequipajes… y sólo se les permitirá utilizarlo en la horas de libre disposición, generalmente por la noche y que serán dadas por el profesorado; y si es posible, que nunca salga de su habitación en las excursiones de varios días. El profesorado debería explicarlo en las reuniones de padres previas a la realización a la excursión.

Las normas de convivencia serán entregadas a los padres directamente por los tutores el día de la primera reunión del curso, procurando entregarla a aquellos que falten a la misma.

 

Normas para los padres 

Se evitará el acceso de los padres al interior del recinto escolar, así como las comunicaciones con los profesores previas al inicio de las clases

Los padres del  esperarán fuera del recinto escolar a sus hijos.

Educación infantil saldrá unos minutos antes de la salida de Primaria y serán los propios padres quien recojan a sus hijos o una persona autorizada por ellos.

En caso de lluvia, los padres de alumnos de E. Infantil pasarán a las clases 

 

2.3 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES QUE DIFICULTEN LEVEMENTE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. 

Se estará a lo dispuesto en el D. 246/1991 sobre Derechos y Deberes de los alumnos.

Al Claustro y al Consejo Escolar le corresponde según las modificaciones de la LOE conocer la resolución de conflictos y corresponde al Director, favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de conflictos e imponer las medidas disciplinarias que corresponda a los alumnos.

Hay que recordar que el objeto de una sanción es corregir la conducta, prevenir nuevas faltas y no sólo el castigar o sancionar.

En ningún momento de la imposición de una sanción se ha de derivar un perjuicio para el correcto desarrollo curricular del alumnado.

Con una periodicidad trimestral, será informada la Comisión de Convivencia de la evolución del número de faltas de disciplina y del número de alumnos que han sido amonestados, así como de apertura de expedientes disciplinarios que pudieran producirse.

Se informará a los alumnos de las sanciones en el incumplimiento de las normas. A tal efecto será necesario que en las tutorías se dé a conocer las consecuencias del incumplimiento de las normas básicas de convivencias y RRI, establecidas por el centro y consensuadas y aceptadas por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Ante una INFRACCIÓN SIMPLE, será el profesorado quien elegirá la medida educativa    correctora  a imponer según su criterio personal y las necesidades y circunstancias del momento, así como el control sobre su cumplimiento.

En las INFRACCIONES LEVES corresponderá al profesor la elección sobre la sanción a imponer según su criterio personal y las necesidades y circunstancias del momento, así como el control sobre su cumplimiento. El profesorado tutor tendrá que  realizar la amonestación por escrito que deberán firmar los padres (cada 6 se cumplimentará un parte de incidencia grave). Del mismo modo, el profesorado podrá utilizar la agenda para realizar una comunicación de la incidencia a los padres o utilizar el Comunicado a padres

Las INFRACCIONES GRAVES deberán comunicarse al tutor que junto con el profesorado, y oído al alumno cumplimentarán un Parte de Incidencias que entregarán en Jefatura de Estudios

Las amonestaciones oficiales por FALTA GRAVE O MUY GRAVE se realizaran por medio del parte de amonestación y supondrán la apertura de un expediente sancionador.

Las faltas graves y muy graves serán sancionadas según el Decreto 246/1991 de 23 de diciembre sobre DERECHOS Y DEBERES de los alumnos de los centros docentes de niveles no universitarios.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CORRECCIÓN DE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA Y DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.

Ningún alumno podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación ni, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad, aunque sea en otro Centro.

No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad del alumno.

La imposición de las correcciones previstas respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.

Los órganos competentes para la instrucción del expediente o para la imposición de correcciones deberán tener en cuenta la edad del alumno, tanto en el momento de decidir su incoación o sobreseimiento como a los efectos de graduar la aplicación de la sanción cuando proceda.

Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumnado antes de resolver el procedimiento corrector. A estos efectos, se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del alumno o a las instancias públicas competentes la adopción de las medidas necesarias.

Queda claro que los alumnos que, individual o colectivamente, causen daños intencionados o por negligencia, tanto a las instalaciones del centro como a su  material, quedan obligados a  reparar el daño causado o hacerse cargo del costo económico de la reparación. De la misma manera, los alumnos que sustrajeren bienes del centro, deberán restituirlos. En todo caso, los padres o representantes legales de los alumnos serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes.

 

            Tipificación de INFRACCIONES SIMPLES:

·   El retraso injustificado a una clase de forma esporádica y circunstancial.

·   El retraso injustificado a la hora de comenzar con la tarea del día, siempre que no sea un hábito o conducta reiterada.

·   La interrupción o la falta de atención en su actividad de aprendizaje de forma incidental.

·   El inicio de conversaciones puntuales con compañeros no necesarias para el desarrollo de la actividad educativa.

·   La interrupción injustificada y ocasional de la actividad de la clase. 

 

Sanciones por INFRACCIONES SIMPLES:

·   Recriminación o advertencia verbal, pública o privada..

·   Registro de la incidencia  en el SGD.

·   Imposición de un trabajo educativo extra. (Copia o ejercicio añadido de la lección que se imparte)

·   La reubicación del alumno de forma temporal en un lugar diferente al que hasta el momento ocupaba dentro del aula.

·   La realización de alguna actividad prosocial (de beneficio para el grupo o para algún miembro del mismo)

·   La anotación de la incidencia, en el cuaderno del profesor, avisando al alumno del número de anotación que lleva, en consideración a que 3 anotaciones darán lugar a que la incidencia sea considerada leve.

·   La comunicación a los padres por medio de la agenda de clase o de un COMUNICADO A PADRES.

 

Tipificación de INFRACCIONES LEVES:

·         El retraso injustificado en el cumplimiento de una llamada a la atención o al silencio del profesor.

·         El incumplimiento injustificado ante una medida correctora  por infracción simple.

·         La presencia de tres infracciones simples durante una sesión.

·         El retraso injustificado con respecto al horario de inicio de la clase por segunda o tercera vez durante la semana.

·         La ubicación del alumno o alumna por decisión propia en un sitio diferente al que le corresponda según criterio del profesor del área.

·         La interrupción injustificada y repetida de la actividad de la clase.

·         Los diálogos repetidos con compañeros más allá de lo que venga requerido por la actividad lectiva.

·         Los desplazamientos continuados o repetidos a lo largo de la sesión, o aquellos incidentales pero que no sean inmediatamente corregidos ante el requerimiento del profesor.

·         La expresión de razones justificativas de sus conductas que no respondan a la verdad.

·         La manifestación de malos modales o palabras inconvenientes.

·         La manifestación de conductas que puedan suponer una agresión verbal o física leve a miembros del grupo.

·         La desobediencia intencionada ante un requerimiento del profesor/a.

·         Las conductas individuales o colectivas de encubrimiento o falsedad manifiesta ante faltas propias o de otros.

·         El maltrato o uso negligente, no mal intencionado, de cualquiera de los elementos (dependencias, mobiliarios y materiales) de la clase, del centro o de otros miembros de la comunidad educativa

Sanciones por INFRACCIONES LEVES:

·         Recriminación o advertencia verbal pública o privada, y comunicado por escrito (en la agenda del alumno o en el Comunicado a padres) con el informe de la falta leve y la posible sanción para ser firmado por la familia.

·         Imposición de un trabajo educativo extra. (Copia o ejercicio añadido de la lección que se imparte)

·         Imposición de actividades de reflexión sobre los pros y contras de su conducta, sobre sus consecuencias a corto y largo plazo. Redacción escrita sobre “La conducta que ha motivado la sanción y las posibles ventajas e inconvenientes de la misma y sobre los efectos que sobre el propio alumno se producirían si tuviera ese tipo de conductas de forma reiterada” 

·         La reubicación del alumno de forma temporal en un lugar diferente al que hasta el momento ocupaba dentro del aula.

·         La permanencia en un aula, junto al profesor sancionador del alumno, en un horario no lectivo para el alumno (por ejemplo, el recreo). Pero procurando siempre que dicha sanción no impida un mínimo de tiempo de descanso para el alumno.

·         La realización de alguna actividad en beneficio del grupo o para algún miembro del mismo.

·         La anotación por el profesor en consideración a que 5 anotaciones darán lugar a la imposición de un parte de disciplina por considerarse incidencia grave.

 

De acuerdo con el Decreto 246/91 de la Generalitat Valenciana se podrá sancionar con amonestación privada o escrita al alumnado por FALTA LEVE cuando incurra en los siguientes actos:

a)     Acto injustificado que altere levemente el desarrollo de la actividad escolar.

b)     Retrasos injustificados a la hora de incorporarse en las actividades escolares.

c)     Ausencias injustificadas a las actividades escolares.

d)     Leve deterioro por uso indebido de las dependencias y material del centro o de los objetos y pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.

e)     Actos de indisciplina, injuria y ofensa no grave que se produzca contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Así como agresiones físicas que se produzcan entre el alumnado y no se consideren graves.

 

2.4 ACTUACIONES ANTE EL ALUMNADO QUE PRESENTE CONDUCTAS QUE ALTEREN GRAVEMENTE LA VIDA ESCOLAR.

 

 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE INFRACCIONES GRAVES:

Hay que valorar las actuaciones como constitutivas de falta grave o muy grave según Decreto 246/1991 y si fuera pertinente comunicar a Fiscalía el caso.

En el caso de las faltas graves según el decreto 246/1991 en su artículo 32, apartado 3, las faltas graves podrán ser sancionadas con Amonestación con apercibimiento, en el que se incluirá informe detallado del profesor/a de la materia o tutor/a.

Ante la comisión de INFRACCIONES GRAVES por parte del alumnado, Jefatura de Estudios cumplimentará un parte de incidencia grave en  la convivencia y se aplicará con carácter general las medidas correctoras recogidas en el siguiente protocolo de actuaciones:

Sin embargo, se recuerda al profesorado que hay que ser responsable en la utilización de las medidas sancionadoras y atender siempre a la escala de progresión en las mismas, ya que el abuso de una medida sancionadora anula su efecto en el alumnado, tanto en el propio alumno que recibe la sanción como en sus compañeros.

Son infracciones graves:

a). Los actos de indisciplina, injuria y ofensa contra los miembros de la comunidad escolar.­

b). La agresión física contra los miembros de la comunidad escolar.

c). Causar, por uso indebido, daños en los locales, materiales y documentos del Centro, o en los objetos que pertenezcan a los otros miembros de la comunidad educativa.

d). Los actos injustificados que perturben la vida acadé­mica.

e). Pequeñas sustracciones de bienes y objetos que pertenezcan a otros miembros de la comunidad escolar.

g). Consumo de sustancias nocivas en el Centro.

1.- Ante la comisión por parte del alumnado de UNA INFRACCIÓN GRAVE

a.- El profesor recriminará y advertirá verbalmente al alumno/a y cumplimentará un PARTE DE INCIDENCIA que entregará al tutor. Este escuchará las alegaciones del alumnado con lo que terminará de completar el parte de incidencias y lo entregará a Jefatura de Estudios (junto con la hoja de reflexión del alumno), que cumplimentará el PARTE DE INCIDENCIA GRAVE EN LA CONVIVENCIA e informará a los padres de los hechos ocurridos y de las medidas correctoras que se aplicarán.

b.- Los partes supondrán la imposición automática de unas medidas correctoras que el alumno habrá de realizar.

El incumplimiento de la medida correctora será objeto de un nuevo parte con las derivaciones que le siguieran, además de agregar el obligado cumplimiento de la primera sanción.

Las medidas correctoras serán impuestas por algún miembro del Grupo de Convivencia, quién también controlará que se lleve a cabo.

Las consecuencias serán:

- Si la incidencia está relacionada con el deterioro de las instalaciones del centro o del material, el alumno procederá a reparar el daño en el menor tiempo posible.

- Si la incidencia está relacionada con una falta leve de respeto al profesor o a cualquier miembro de la comunidad educativa, el alumno, deberá disculparse en el mismo ámbito en el que se produjo la incidencia.

- Imposición de un trabajo educativo extra.

- Su aislamiento dentro del aula para facilitarle su trabajo individual.

- La realización durante el recreo de actividades de modificación de conducta (no impidiendo un mínimo de tiempo de descanso para el alumnado).

- La realización de un trabajo de colaboración social, etc.

2.- Ante la comisión por parte del alumno de DOS INFRACCIONES GRAVES.

a.- Las oportunas consecuencias previstas para una incidencia.

b.- Actuación con el tutor dentro de la  tutoría individualiza para que el alumno firme un compromiso de mejora de su comportamiento. Posteriormente el tutor tiene que avisar a la familia para informarle de la incidencia, del cumplimiento de la medida correctora, del compromiso de mejora del comportamiento de su hijo y de las sanciones previstas por el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado (ante la posibilidad de apertura de expediente si persiste el comportamiento del alumno/a).

c.- Si se considera necesario, en esta fase se podrá acudir al asesoramiento del jefe del departamento de orientación para intentar buscar soluciones al problema.

3.- Ante la comisión de TRES INFRACCIONES GRAVES.

a.- Se realizará una entrevista en la que participarán como mínimo: el tutor, el jefe de estudios y el padre o tutor legal del alumno implicado. En esa reunión se podrán acordar una serie de medidas correctoras que se enmarcarán en las propuestas en el siguiente apartado o bien se podrá emitir un informe aconsejando a la dirección que se valore la posibilidad de acordar la instrucción de un EXPEDIENTE por si los hechos pudieran ser constitutivos de falta grave.

b.- Las medidas a adoptar contarán siempre con el acuerdo de Jefatura de Estudios, tutor y padre/madre o tutor legal del alumno, informando de dicho acuerdo al Director.

c.- La comisión de un nuevo incidente grave por parte de un alumno/a que ha sido previamente informado podrá provocar la apertura inmediata de un EXPEDIENTE SANCIONADOR, considerándolo como falta grave por “actos injustificados que perturben gravemente la vida académica”.

Los acuerdos para corregir las reiteradas comisiones de incidencias graves por parte de los alumnos podrán ser los siguientes:

  • Para corregir incidencias relacionadas con daños, intencionados o por negligencia, tanto a las instalaciones del centro como a su material, así como suciedad intencionada y manifiesta: el alumnado realizará trabajos específicos en horario no lectivo por un periodo de tiempo que se acuerde con los padres, que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro.
  • Para corregir incidencias relacionadas con la realización de actividades extraescolares. Suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias del centro, de forma que durante el tiempo en que se realicen esas actividades el alumno permanecerá bajo la tutela de un profesor con Libre disposición, realizando trabajos de las materias que debería estar cursando en ese momento. Con carácter general, los alumnos con tres incidencias graves por incumplimiento de las N.B.C., no participaran en actividades extraescolares que se realicen fuera del Centro
  • Para los casos en que la falta atente contra el derecho a la educación de sus compañeros, por no permitir el normal desarrollo de la actividad docente. Suspensión de la asistencia a determinadas clases durante un periodo no superior a una semana, sin que esto suponga en ningún caso expulsión del centro y con la realización de tareas que el alumno debe realizar durante el tiempo que dure la suspensión, con el fin de evitar la interrupción en el proceso formativo. Durante el tiempo que dure la suspensión el alumno permanecerá apartado del aula, a cargo del profesor de disposición de dirección, modificándose también su horario de recreos cuando la suspensión afecte a la totalidad de las áreas o materias, en cuyo caso no se prolongará la suspensión por más de tres días.
  • Cambio a otro grupo del mismo nivel, o niveles superiores por un periodo de tiempo no superior a una semana
  • Realización de actividades de reflexión individual sobre su conducta, siendo coordinado por el departamento de orientación.

Las incidencias graves podrán no ser computables cuando el alumnado opte por resolver el conflicto con el equipo docente y mantengan el compromiso adquirido.

También podrán ser no computables cuando el alumnado muestre una actitud positiva y no haya constancia de ninguna incidencia al menos durante 30 días lectivos.

En el caso de alumnado con tres incidencias graves podrá asistir a las actividades extraescolares cuando no exista registro de incidencias en los últimos 30 días lectivos previos a la actividad.

 

APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Hay que valorar las actuaciones como constitutivas de falta grave o muy grave según Decreto 246/1991 y si fuera pertinente comunicar a Fiscalía el caso.

 Son faltas graves:(Art. 30)

a). Los actos de indisciplina, injuria y ofensa graves contra los miembros de la comunidad escolar.­

b). La agresión física grave contra los miembros de la comunidad escolar.

c). Causar, por uso indebido, daños graves en los locales, materiales y documentos del Centro, o en los objetos que pertenezcan a los otros miembros de la comunidad educativa.

d). Los actos injustificados que perturben gravemente la vida acadé­mica.

e). Las actuaciones irregulares encaminadas a obtener resultados superiores a los merecidos, en las pruebas de evaluación.

f). La sustracción de bienes y objetos que pertenezcan a otros miembros de la comunidad escolar.

g). La introducción y consumo de sustancias nocivas en el Centro.

 Son faltas muy graves: (Art. 31)

a). Los actos de indisciplina, injuria y ofensa muy graves contra los miembros de la comunidad educativa.

b). La agresión física muy grave contra cualquier miembro de la comunidad escolar.

c). La suplantación de la personalidad en los actos de la vida docen­te, y la sustracción, ocultación y falsificación de documentos académicos.

d). La incitación sistemática a actuaciones gravemente perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

e). Causar intencionadamente daños muy graves en los locales, materiales y documentos del Centro o en los objetos que pertenezcan a los otros miembros de la comunidad esco1ar.

 

 Sanciones por faltas graves:(Art. 32, apartado 3)

 

a). Amonestación con apercibimiento, en el que se incluirá informe detallado del profesor/a de la materia o tutor/a.

b). Suspensión del derecho de asistencia al centro o a determinadas clases, por un periodo inferior a siete días lectivos, sin que ello impli­que pérdida de evaluación y sin perjuicio de conllevar la realización de determinadas actividades o tareas en el domicilio del alumno/a, bajo la supervisión del profesor/a o tutor/a.

 Sanciones por faltas muy graves:( Art. 32, apartado 4)

a). Pérdida del derecho a la evaluación continua. El alumno se someterá a las pruebas finales que se establezcan al efecto.

b). Privación del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases por un periodo comprendido entre siete días y un mes, sin perjuicio de conllevar la realización de determinadas tareas académicas en el domici­lio del alumno/a, bajo la supervisión de su profesor/a o tutor/a.

c). Inhabilitación para cursar estudios en el centro, por el tiempo que reste para la finalización del curso escolar.

d). Inhabilitación definitiva para cursar estudios en el Centro. En ningún caso, la sanción de inhabilitación o pérdida de las evalua­ciones implicará la eliminación del derecho a concurrir a los exámenes de evaluación final.

 Se consideran circunstancias atenuantes: (Art. 33)

a). La espontánea confesión de la falta, antes de que tuviese conoci­miento de la misma la dirección del Centro.

b). No haber sido objeto de sanciones con anterioridad durante su vida académica.

c). La reparación de los daños causados, fuera del horario lectivo, efectuada antes de recaer resolución en el expediente.

d). La petición pública de excusas, estimadas como suficientes en los casos de injurias, ofensas, agresiones. y alteración del desarrollo de las actividades del Centro.

e). No haber tenido intención de causar mal, daño o perjuicio tan grave como el ocasionado.

 Se consideran circunstancias agravantes: (Art. 34)

a). Cuando la sustracción, agresión, injuria u ofensa se realice contra en quién concurra situación de menor edad, minusvalía, reciente incorporación al Centro, y análogas.

b). La comisión de tres faltas en un mismo curso escolar.

c). La publicidad en la comisión de la infracción.

d). Cometer la falta en grupo o mediando acuerdo previo.

e). La incitación o estímulo a la falta colectiva.

f). La premeditación.

g). Prevalerse del cargo de representación en el ámbito escolar, para la comisión de la falta.

Artículo 35:

  • La concurrencia de una o más circunstancias agravantes o atenuan­tes será tenida en cuenta en la instrucción y resolución del expediente, a los efectos de elevar o disminuir la calificación de la falta y la graduación de la sanción.

Artículo 36

  • La comisión de la falta fuera del recinto escolar, no será óbice para la aplicación del presente decreto, cuando ésta se efectúe durante el desarrollo de las actividades extraescolares programadas por el Centro, transporte, etc. Asimismo resultará de aplicación siempre que se constate la existencia de una relación causa‑efecto con la actividad escolar.

Garantías de procedimiento: (Art. 37)

  • No podrán imponerse sanciones por faltas graves o muy graves sin la previa instrucción de un expediente.
  • La apertura y resolución del expediente contendrán necesariamente:

Nombre y apellidos del alumno/a.

Hechos que se le imputan.

Fecha en que tuvieron lugar los hechos.

Artículo y apartado de esta norma que se considera infringido

       Todos los escritos deberán ir fechados y firmados por el Direc­tor/a del Centro, el instructor/a y, el secretario/a del Consejo Escolar.

Artículo 38:

       Los miembros de la comunidad escolar tienen la obligación de comunicar al director/a del Centro todas aquellas conductas tipificadas como faltas.

       El Director/a del Centro, recabada la información, y si considera que los hechos pueden constituir falta grave o muy grave, procederá a ACORDAR LA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE, que contendrá, además de los datos antes reseñados, el nombramiento de un instructor/a y, en su caso, el de secretario/a.

       Del acuerdo de instrucción se dará traslado, al profesor/a designado como instructor y secretario/a, al Consejo Escolar, al alumno/a o sus representantes legales, cuando éste sea menor de edad y a los corres­pondientes servicios territoriales.

       El Director/a podrá decidir la no incoación del expediente sancionador, cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen. De esta deci­sión se dará cuenta al Consejo Escolar.

Artículo 39:

       El Director/a del Centro, a propuesta del instructor/a, podrá adoptar las MEDIDAS PROVISIONALES que estime necesarias, entre ellas:

‑ La suspensión temporal del derecho de asistencia del alumno/a a determinadas clases, al Centro, o bien, su cambio de grupo cuando se estime conveniente. De esta medida se dará cuenta al Consejo Escolar.

Artículo 40:

       Los alumnos/as o sus representantes legales podrán recusar, ante el Consejo Escolar, el nombramiento del instructor/a, cuando a su juicio, de la conducta de éste, pudiera inferirse parcialidad en la instru­cción del expediente. El plazo para la recusación será de cuatro días, a contar desde la notificación de la instrucción del expediente. El Consejo Escolar resolverá ratificarlo o sustituirlo.

 

Artículo 41:

       El instructor/a, tomará declaración al alumno/a y, practicará las actuaciones que estime pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Podrá solicitar informe del profesor/a o tutor/a y del servicio psicopedagógico. En el plazo de siete días hábiles, elaborará el pliego de cargos, que se dará traslado fehaciente al alumno/a o a sus representantes. En el supuesto de propuesta de sobreseimiento, ésta se elevará al Consejo Escolar para su resolución.

Artículo 42:

       El alumno/a o sus representantes legales dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a contar desde la notificación del pliego de cargos, para la formalización de cuantas alegaciones estimen convenientes.

Artículo 43:

       Formuladas las alegaciones, o transcurrido el plazo, el instruc­tor/a, practicadas las averiguaciones complementarias, elevará al Consejo Escolar (modificado por el artículo 79 de la Ley Orgánica, de 23 de diciembre de la Calidad de Educación, al director le corresponde imponer las medidas disciplinarias y al Claustro y al Consejo Escolar conocer la resolución de los conflictos), la correspondiente propuesta de resolución. Esta propuesta conten­drá, además de los datos a que se refiere el artículo 37, los siguientes documentos:

‑ Acuerdo del Director/a del Centro por el que se inicia el expediente.

‑ Medidas cautelares adoptadas en su caso.

‑ Recusación, si existe, y su correspondiente resolución de ratificación o sustitución.

‑ Documento en el que quede constancia de la notificación de pliego de cargos, remitido al interesado/a.

‑ Alegaciones de los interesados.

‑ Informe del profesor/a o tutor/a del alumno/a y del Servicio Psicopedagógico, en su caso.

Artículo 44:

       El Consejo Escolar (modificado por el artículo 79 de la Ley Orgánica , de 23 de diciembre de la Calidad de Educación, al director le corresponde imponer las medidas disciplinarias y , al Claustro y al Consejo Escolar conocer la resolución de los conflictos), estudiada la propuesta, podrá requerir la presencia del instructor/a, profesor/a o tutor/a, del alumno/a o de sus representantes legales, y dictará resolución que se comunicará de modo fehaciente a los interesados/as y de la que se dará traslado a los servi­cios territoriales de Cultura y Educación. La citada resolución contendrá además de los datos a que se refiere el artículo 37, los siguientes:

‑ Circunstancias agravantes y atenuantes en su caso.

‑ Sanción aplicable.

‑ Fecha de efecto de la sanción.

‑ Derecho que asiste al interesado/a de interponer reclamación ante los servicios territoriales de Cultura y Educación, en el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación.

Artículo 45:

       La resolución del expediente deberá producirse en el PLAZO MAXIMO DE UN MES; a contar desde la fecha de su iniciación.

Las conductas constitutivas de infracciones y faltas, que no hubiesen sido sancionadas, prescribirán a la finalización del curso académico en que hubieran tenido lugar.

Artículo 47:

Los Servicios Territoriales deberán custodiar las comunicaciones de disciplina y prestar el asesoramiento preciso con objeto de que los expedientes se tramiten con las suficientes garantías para los interesados.

Artículo 48:

De las sanciones impuestas por LA COMISION DE FALTAS se conserva­rá constancia en el expediente académico individual del alumno/a. La cance­lación de las anotaciones sobre sanciones existentes en el expediente académico individual podrá efectuarse, a instancia del alumno/a o, de sus representantes legales y del profesor/a‑tutor/a. Se formalizará por escrito ante el director de los servicios territoriales, quién recabará, de la Inspección Educativa, la elaboración del preceptivo informe sobre la conducta del alumno/a en los dos últimos cursos escolares. En su elaboración serán oídos los profesores/as y tutores/as del alumno/a, el delegado/a de curso, el Director/a del Centro y el Consejo Escolar. Los informes serán siempre confidenciales y de la resolución se dará traslado al intere­sado/a y a la dirección del Centro.

 

PROCEDIMIENTO ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y/O ESPECIAL GRAVEDAD

a) Ante cualquier INCIDENCIA/CASO o acontecimiento que se produzca en el Centro docente o recinto escolar, el profesional del centro que lo detecta, comunica e informa a la persona responsable del mismo Jefe de Estudios, Director (responsable o miembro del Equipo directivo).

b) El Director o responsable del Equipo Directivo, comunica e informa al Inspector del Centro de la INCIDENCIA, por teléfono y posteriormente, a través de un breve informe, por FAX o Email.

c) Al mismo tiempo informará a la FAMILIA y, si procede, al AYUNTAMIENTO, SS. SS. MM., JUZGADOS o autoridad que competa.

d) Se notificara de la incidencia que altere la convivencia escolar producida tanto en el centro como en su entorno, en el Registro Central, enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. El teléfono para resolver cualquier duda técnica que pueda surgir al respecto es el: 963184505. Dirección: www.cult.gva.es/ivece/previ; a continuación enviar, aplicaciones del centro, convivencia escolar y nuevo registro. Se utilizará como identificación de usuario el código del centro y como clave de acceso, la que tiene asignada cada centro para entrar en su correo.


 

 

3. INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE POSIBLE ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

 

Definición: El acoso es un comportamiento repetitivo y prolongado de hostigamiento e intimidación (insulto verbal, agresión) y, que también se aplica a casos deliberados de aislamiento y exclusión social.

Sus rasgos definitorios serán:

1.                            Agresiones que se producen sobre una misma persona (víctima indefensa) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.

2.                            Agresor que establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima. Existe una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.

3.                            Se aprecia una conducta agresiva intencional: el agresor actúa con deseo e intención de dominar, de ejercer control o de hacer daño sobre otra persona.

4.                            Puede permanecer secreta, oculta, no conocida para los adultos. Los observadores o espectadores no comunican los hechos por miedo, por cobardía o por no ser acusados de chivatos.


3
.1. ACTUACIONES  DE PREVENCIÓN

 

El Centro escolar ofrecerá un ambiente de aprendizaje positivo que apoye a todos los alumnos, sin excepción. Para eso proporcionará:

a)     Valores, creencias y actitudes compartidos por la comunidad escolar.

b)     Un ambiente de apoyo y respeto mutuos

c)     Unas relaciones de calidad fomentadas entre alumno-maestro y alumno-alumno.

d)     Una normativa de disciplina relacionada con el acoso, publicada y practicada. Cada aula elaborará unas normas básicas sobre el acoso.

e)     Una vigilancia de calidad en el patio, con presencia constante de profesores en las zonas de riesgo, con estrategias compartidas de su control.

f)       Vías para que los alumnos manifiesten sus preocupaciones y formulen soluciones.

g)     Estrategias compartidas de control en la clase

h)     Estructuras de liderazgo definidas con claridad para alumnos y maestros

i)        Un aula en la que todos los alumnos se beneficiarán de la enseñanza de competencias sociales que sirvan para resolver y reducir los conflictos.

 

La lucha contra el acoso escolar demandará:

a)    Fomentar la responsabilidad social comprometida dentro de la comunidad escolar: cualquier forma de acoso será considerada inaceptable.

b)     Equipar a los alumnos y a los profesores con estrategias adecuadas que les permitan  establecer un entorno de aprendizaje seguro y acogedor para todos y ayude a afrontar la conducta de acoso.

Los alumnos serán capaces de:

a)     Comprometerse a informar de manera responsable cuando sean testigos de una injusticia o la experimenten, aunque ocurra fuera del centro.

b)     Identificar una conducta de acoso.

c)     Emprender acciones protectoras y afectuosas respecto a los miembros de la comunidad escolar convertidos en blancos acosados.

Los profesores serán capaces de:

a)     Aceptar que la reducción del acoso es una responsabilidad compartida dentro de la escuela y en toda ella.

b)     Implantar estrategias de prevención e intervención que impliquen a todo el Centro educativo.

c)     Preparar a los alumnos para que afronten el conflicto de forma constructiva.

d)     Crear oportunidades para que los alumnos desarrollen una conciencia social.

 

 

 

3.2. ACTUACIONES  ANTE LA  SOLICITUD DE INTERVENCIÓN

 

3.2.1. Actuaciones inmediatas de carácter urgente

a) Cualquier miembro de la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) que tenga conocimiento expreso, de una situación de intimidación o acoso sobre algún/a alumno/a o considere la existencia de indicios razonables, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de un/una profesor/a, del/a tutor/a del/de la alumno/a, del/de la psicopedagogo/a del centro, en su caso, o del equipo directivo.

B) Quien reciba la información, la trasladará al equipo directivo.

C) Este primer nivel de actuación corresponde, por tanto, a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.


3 .2 .2. Valoración inicial. Primeras medidas.


a)  El equipo directivo, con el asesoramiento del/de la  psicopedagogo/a, en su

caso, y el/la tutor/a del alumno/a efectuará una primera valoración, con carácter urgente, acerca de la existencia, o no, de un caso de intimidación y acoso hacia un/a alumno/a, así como el inicio de las actuaciones que correspondan según la valoración realizada.
b) En todo caso, se confirme o no, la situación será comunicada a la familia del/a alumno/a.
C) Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe escrito que quedará depositado en la Jefatura de estudios.
d) Para la elaboración del citado informe se podrá utilizar la plantillas de recogida de datos del modelo de actuación en situaciones de posible acoso e intimidación entre iguales del PREVI.


3.2.3.  Actuaciones posteriores en caso de que se confirme la existencia de comportamientos de intimidación y acoso entre alumnos/as.

Coordinadas por el equipo directivo, con el apoyo del/de la  psicopedagogo/a del centro, en su caso, y el/la tutor/a de/ de la alumno/a. Las diferentes actuaciones pueden adoptar un carácter simultáneo.

 

a)     Adopción de medidas de carácter urgente.
Previa valoración y dirigidas a evitar la continuidad de la situación, entre ellas:
-  Medidas inmediatas de apoyo directo al/a alumno/a afectado (víctima del acoso/intimidación).
- Revisión urgente de la utilización de espacios y tiempos del centro (mecanismos de control).
- Aplicación del reglamento de régimen interior, si se estima conveniente, teniendo en cuenta la posible repercusión sobre la víctima.
- Según el caso, puesta en conocimiento y denuncia de la situación en las instancias correspondientes.

b)      Comunicación a:
- Las familias de los/as alumnos/as implicados (víctima y agresores).
- La comisión de convivencia del centro.
- Equipo de profesores/as del alumno/a y otros/as profesores/as relacionados.
- Otro personal del centro, si se estima conveniente (por ej: conserjes).
- El inspector del centro.
- Otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias y judiciales) según valoración inicial 

 

3.2.4. Plan de actuación:

E/la jefe/a de estudios coordina la confección del documento.

         Actuaciones con los  afectados directamente: Alumnos

a)     Con la víctima:

- Se actuará con discreción para evitar su exposición a situaciones de riesgo.

- Se le ofrecerá apoyo y protección expresa o indirecta:

- Incremento de la vigilancia en los lugares donde se produce. 

                             - Cambio de ubicación, disuadir a los demás de participar en situaciones de                                 acoso.

                            - Establecimiento de un círculo de amigos.

- Actuaciones de apoyo y protección expresa o indirecta.

- El director,  Jefe de estudios y/o  psicopedagogo/a mantendrá entrevistas individuales para comprobar sus sentimientos y la forma de afrontar el conflicto.

- Proponerle actividades para afrontar los conflictos trabajando en situaciones que le permitan poner en práctica las habilidades para defender sus derechos.

- Derivar, si procede, a servicios externos (sociales o sanitarios, o a ambos).

 

b) Con el/los agresor/es:

         - Actuar de inmediato facilitando la ayuda necesaria y

considerando las razones que le llevan a mantener conductas que producen daño. No obstante, el director decidirá sobre la conveniencia de realizar actuaciones en relación con la aplicación del Reglamento de régimen interior

-  El director,  Jefe de estudios y/o  psicopedagogo/a realizarán entrevistas individuales. Se facilitará el compromiso del cambio mediante programas y estrategias específicas de modificación de pensamiento y conducta y de ayuda personal. Las entrevistas serán individuales, tratando de evitar la comunicación entre los implicados.

- Se tratará en primera instancia de facilitar el compromiso de cambio sin tratar de aplicar métodos coercitivos.

 - Dejar claro que el centro mantiene una postura firme, de intransigencia ante cualquier conducta de acoso.

- Ayudarle a asumir las responsabilidades que le corresponden y a aceptar las consecuencias negativas que se deriven de su conducta

- Posible derivación a servicios externos (sociales o sanitarios, o a ambos).


 c) Con los/las compañeros/as más directos de los afectados.
       
   -Actuaciones dirigidas a la sensibilización y el apoyo entre compañeros/as.

- Analizar las consecuencias que estos comportamientos tienen para todos

- Expresar la necesidad de denunciar las conductas de acoso e intimidación.

- Fomentar la solidaridad ante la injusticia. Enseñando al alumno a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de chivatos o incluso a convertirse ellos mismos en víctimas.

- Trabajar para crear un clima escolar de rechazo a los malos tratos a través de la tutoría.

 

Actuaciones con las familias:


a. Orientación sobre indicadores de detección e intervención. Pautas de actuación.

b. Información sobre posibles apoyos externos y otras actuaciones decarácter externo.

c. Seguimiento del caso y coordinación de actuaciones entre familia y centro.

d. Entrevista individual con cada una de ellas.


Actuaciones con los/as profesores/as:


a. Orientación sobre indicadores de detección e intervención y pautas  de actuación.

 

Actuaciones en el centro:


a. Con los/as alumnos/as. Dirigidas a:

    -  La sensibilización y prevención

    -  La detección de posibles situaciones y el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación.

b. Con los/las profesores/as. Dirigidas a:

    -  La sensibilización, prevención y detección de posibles situaciones.

    -  La formación en el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación y la atención a sus familias.

c. Con las familias. Dirigidas a:

    -  La sensibilización, prevención y detección de posibles  situaciones.

    -  La formación en el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el  acoso y la intimidación.

d. Con otras entidades y organismos:

   -  Establecimiento de mecanismos de colaboración y actuación conjunta con psicopedagogo y/o trabajador social, y con otras entidades y organismos que intervengan en este campo,

 

 

3.3. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

 

A)                       Se mantendrán las reuniones individuales que se estimen necesarias con los/las alumnos/as afectados, así como con sus familias, valorando las medidas adoptadas y la modificación, en su caso.

B)                       El Psicopedagogo y el trabajador social intervendrán en el seguimiento, si su ayuda fue requerida al inicio de la intervención.

C)                       Se aplicarán cuestionarios de recogida de información.

D)                       La comisión de convivencia será informada, pudiendo ser requerida su intervención directa en las diferentes actuaciones.

E)                       El/la inspector/a del centro será informado, en todo momento, por el/la directora/a, quedando constancia escrita de todas las actuaciones desarrolladas.

F)                      La transmisión de información acerca de las actuaciones desarrolladas, en caso de traslado de algún o alguno de los/as alumnos/as afectados, estará sujeta a las normas de obligatoria confidencialidad y de apoyo a la normalización de la escolaridad de los/as alumnos/as.

 

 

3.4. PROCEDIMIENTO EN CASO DE QUE NO SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS

 

Coordinadas por el equipo directivo, con el apoyo del/de la psicopedagogo/a del centro, en su caso, y el/la tutor/a del/a alumno/a. Las diferentes actuaciones pueden adoptar un carácter simultáneo.

 

Comunicación a:
a. La familia del/ de la alumno/a afectado y al equipo de profesores/as del/a alumno/a y otros/as profesores/as afectados, si se estima conveniente, por parte del/ la tutor/a con el apoyo del psicopedagogo, en su caso, y del/de la jefe/a de estudios, si se estima conveniente.
b. Otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias y judiciales, si se ha informado con anterioridad de la existencia de indicios) por parte del Director.

c. Deben aportarse orientaciones referidas al maltrato entre iguales, tanto a la familia como a los profesores o profesoras y, en el caso de la familia, información de posibles apoyos externos .servicios sociales y/o sanitarios, de todo ello quedará constancia por escrito.

 

 

4.EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

 

            La evaluación del Plan de Convivencia se realizará a partir de los informes anuales que la Comisión de Convivencia elevará al Consejo Escolar del centro. Estos informes anuales estarán elaborados a partir de los datos aportados desde las siguientes fuentes:

        a). Informe de la Comisión de Coordinación Pedagógica: resumen de las intervenciones, informes realizados, consecución de los objetivos propuestos, actividades realizadas, grado de participación, difusión del Plan de Convivencia, valoración de los resultados…

         b). Evaluación del Plan Anual de Convivencia, realizado por el Claustro de profesores.

         c). Informe, mediante reunión con el Equipo Directivo, del análisis de la convivencia realizado por la Asociación de Padres de Alumnos del Centro. 

         De todos estos informes, se analizarán las dificultades encontradas para que el Consejo Escolar elabore una Memoria que servirá para: 

-                           Realizar unas propuestas de mejora que serán el punto de partida del Plan Anual de Convivencia del siguiente curso escolar.

-                           Realizar modificaciones en el Plan de Convivencia. 

 

 

 

COMEDOR ESCOLAR

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

1-NORMAS GENERALES

 

·          Todos los alumnos que usan el servicio de comedor deberán cumplir todas las normas y realizar todas las actividades que se programen dentro del horario de comedor.

·          Los alumnos ocuparán en las mesas de comedor los lugares asignados por los monitores, según los criterios que ellos determinen

·          Acudirán al comedor en orden y siguiendo las instrucciones de los monitores.

·          El comportamiento, cuando están comiendo, será el adecuado:

------Uso correcto de los cubiertos

------No hacer ruidos con la boca

------Pedir las cosas por favor

------Levantarse sólo cuando se ha terminado de comer.

·          Antes de entrar al comedor los alumnos deben lavarse las manos.

·          Después de comer deberán cepillarse los dientes, los más pequeños lo harán bajo la supervisión de la monitora.

·          Los más pequeños, infantil de tres años, después de comer tendrán la hora de la siesta en el lugar asignado para ello y con la supervisión de una monitora.

·          Antes y después de comer los alumnos deberán acudir puntualmente a las actividades organizadas por los monitores.

·          En el horario de comedor se seguirán las pautas de comportamiento del Centro.

·          Si el alumno no ha venido por la mañana sin justificación alguna, no se podrá incorporar a la hora de comer.

 

 

Si la conducta del alumno no es adecuada y persiste a pesar de las medidas correctoras oportunas, la Comisión de Comedor podrá privar al alumno del uso del mismo. si se trata de la privación de unos días lo podrá determinar el personal de comedor junto con la dirección y jefe del servicio.

 

 

 

MEDIDAS CORRECTORAS

 

*Cuando el comportamiento no sea el adecuado se notificará por carta a los padres.

Mal comportamiento en la mesa:

-                           Si se trata de dar gritos o empujones, se llamará la atención y se corregirá al alumno. Si la actitud del alumno no cambia, el monitor podrá separarlo de la mesa y comer solo a última hora. Podrá dejar al alumno sin hacer las actividades de ocio del día.Si su actitud persiste podrá quedarse sin usar el comedor los días QUE EL EQUIPO DE COMEDOR CREAN OPORTUNO.

-                           Si se trata de comportamiento en los que ensucia a alguno de sus compañeros o  la mesa, deberá limpiar lo que ha ensuciado.

-                           Si el alumno rompe o deteriora  con su mal comportamiento útiles, enseres, plantas, cristales o cualquier otro elemento del Centro deberá reponerlo.

-                           La falta de respeto al personal de comedor será considerada como falta grave y se tratará como indica el Decreto de Deberes y Derechos del alumno.

-                            Se podrán tomar otras medidas como ayudar a recoger el comedor siempre y cuando los padres estén de acuerdo.

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS

 

      Se desarrollarán a lo largo del curso actividades  para el desarrollo de las normas.

      - La normas se trabajarán en las tutorías siguiendo unos niveles de concreción, a criterio del profesor y adaptadas a sus alumnos, favoreciendo la participación y redacción por parte de estos. 

     -Conseguir que el alumnado asimile las normas generales del Centro desde el primer día de curso mediante la Acción Tutorial. 

     -Comunicar las normas a los padres para que las conozcan, las comenten con sus hijos y juntos las valoren como necesarias, tanto al principio de curso como en documentos elaborados a tal efecto. 

     -Publicar normas a modo de recordatorio, en los pasillos, escaleras y zonas comunes de paso: elaborar murales, eslóganes, cómic… 

           -A comienzo de cada trimestre se volverá a recordar, ejercitar.. las normas en el aula mediante la Acción Tutorial 

     -Las faltas o retrasos deberán ser reflejadas en el boletín al finalizar el trimestre. 

     -Se aprovechará el día de la Paz para trabajar la convivencia. 

     -Se aprovechará la música de inicio de recreo para introducir canciones alusivas a las normas de higiene o a las normas de convivencia. 

     -El profesorado acompañará al alumnado correspondiente en las salidas al patio por los pasillos y escaleras con el fin de practicar y recordar la norma correspondiente o tocante (bajar en fila, sin alboroto…) 

     -Se procurará que el profesor tutor esté con sus alumnos la primera hora del lunes y la última del viernes para poder llevar a cabo la acción tutorial, al inicio y al final de la semana. 

     -Se trabajará las normas a modo de unidad didáctica. El E.Directivo temporalizará los recordatorios y actividades propias de normas. 

     -El E. Directivo velará por el cumplimiento y seguimiento de las normas. 

     -Se trabajará  en talleres de educación en valores. 

     -Participar en concursos de dibujo relacionados con la limpieza del centro, de la ciudad, de nuestra casa… 

     -Recordar las normas de limpieza antes de cada patio. 

     -Se aprovechará los concursos de limpieza que se hagan en la ciudad para potenciar esta norma. por parte de los tutores.

  

ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

 El Centro ha elaborado un “PLAN DE CONVIVENCIA” que tiene como objetivo no sólo la enseñanza de habilidades académicas, sino también de valores, normas y actitudes relacionas con las habilidades de competencia social.

Para mayor comprensión y democratización, éstas tendrán varios niveles de concreción: ciclos, niveles y aulas.

Estas normas generales del Centro que figuran en la presente redacción, son de obligado cumplimiento por toda la Comunidad Educativa, y serán entregadas a los padres por los tutores a principio de curso.

 

 

NORMAS GENERALES PARA LAS ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO 

Ø       La entrada al recinto escolar se realizará única y exclusivamente por las puertas habilitadas en la valla. Cada nivel tiene asignada una puerta de entrada.

Ø       Ningún padre/madre podrá permanecer dentro del recinto escolar ni en la filas con sus hijos, a la hora de las entradas. Podrán acceder al Centro siempre y cuando se precise hablar urgentemente con el tutor/a, con la dirección o cuando tengan cita con los mismos.

Las puertas del Centro se abrirán: Por la mañana: de 8:50 a 9:00 horas

Por la tarde de 14:50 a 15:00 horas

Ø       Las puertas se cerrarán inmediatamente después del toque musical que anuncia el inicio de la jornada escolar.

Ø       Una vez cerrada la puerta de acceso, la entrada se efectuará por la puerta de la Avda. de Madrid (Puerta Principal).El alumno deberá pasar ppor el despacho donde se tomará nota del alumno que llegue tarde.

Ø       Después del toque musical, cada alumno acudirá rápidamente a su fila.

Ø       Cada curso tiene una zona asignada en el patio para formar su hilera.

Ø       En la entrada al Centro, los alumnos que lleguen tarde (pues su fila ya ha pasado) se quedarán los últimos y pasarán después.

Ø       Las entradas y salidas de las aulas se harán, siempre, por la puerta y escalera asignada a cada nivel (previa información al alumnado por parte del tutor o Centro)

Ø       En caso de lluvia, los alumnos esperarán en el porche y, cuando se indique, accederán ordenadamente al aulario formando las filas en las puertas de sus aulas.

Ø       Las subidas y bajadas por las escaleras se harán en fila, ordenadamente, sin gritos, sin empujones… Procurando ir por el lado derecho, sobre todo, cuando se coincida con algún grupo que se desplaza en sentido contrario.

Ø       Cuando en las entradas  los alumnos lleguen a su planta respectiva, se irán directamente a su aula sin pararse, sin entretenerse,  ni en las barandillas ni en los pasillos

Ø       La salida general del aula o clase se hará a las 12:00 y a las 17:00 horas (en horario de octubre a mayo), y a las 13:00 horas durante los meses de septiembre y junio.

Ø       En las salidas del aula de los alumnos para asistir de clases de E. Física, apoyo, desdobles… deberán ir acompañados por el profesorado respectivo (también en su retorno al aula); procurando no interferir la entrada o salida del resto del alumnado.

Ø       Tras haber comunicado la salida del aula, ningún alumno permanecerá en clase sin la vigilancia de un profesor. 

Ø       En el caso de entradas y salidas de alumnos del Colegio en horario lectivo, deberán traer una autorización o justificante del padre, madres o tutor que se presentará en conserjería y al tutor.El alumno SIEMPRE saldrá del Centro acompañado por su padre/madre orepresentante legal.

Ø       Ningún alumno puede permanecer en los pasillos en horas lectivas ni en hora de recreo.

Ø       El conserje sólo permitirá la salida a través de la puerta principal, a aquellos alumnos que lleven una autorización sellada por Dirección y vayan debidamente acompañados (el alumno no podrá salir si no está alguno de los padres o responsable en quien deleguen)

Ø       Tras finalizar las clases (mañana o tarde), ningún escolar podrá permanecer en el recinto escolar, edificio o patio, salvo que tenga autorización expresa de Dirección y se halle abajo la responsabilidad de un adulto (actividades extraescolares, comedor)

Ø       Antes o después de la jornada lectiva no se podrá jugar en el patio ni con balones, pelotas… sin permiso expreso de la dirección del Centro. Los padres serán responsables de cualquier incidencia que ocurra en el recinto antes de la jornada lectiva.

 

 

NORMAS GENERALES DE LIMPIEZA

 

Ø       No se tirarán papeles al suelo. Se utilizarán  las papeleras de clase, patio y servicios.

Ø       Se colaborará activamente en la limpieza del Centro, recogiendo los papeles que encontremos en el suelo.

Ø       Se le llamará la atención a quien tire algo al suelo, diciéndole  que “por favor” lo recoja y lo tire a la papelera.

Ø       En Educación Infantil almorzarán todos juntos antes de salir al patio, ensuciando  lo menos posible. Se tirarán los papeles, restos de comida y envases del almuerzo en la papelera de la clase.

Ø       En Educación Primaria, los almuerzos se abrirán en el patio para evitar que caigan restos de comida en la clase, pasillo o escaleras. Se tirarán los papeles del almuerzo, restos de comida y envases  en las papeleras del patio

Ø       Se realizará  nuestro trabajo de aula de manera ordenada y limpia.

Ø       Se cuidará el aseo personal: lavarse las manos cuando al ensuciarse, asearse después de la clase de E. Física, procurar no mancharse la ropa en exceso…

Ø       Usar adecuadamente los aseos para ayudar a la limpieza y conservación de todos sus componentes (lavabos, grifos, inodoros, etc.); y  hacer un consumo racional del agua, sin malgastarla...

 

 

NORMAS GENERALES DE RETRASOS-FALTAS DE ASISTENCIA

 

Ø       Se trabajará en tutoría como norma de aula  la puntualidad

Ø       Se pasará lista diariamente con los indicadores que se establezcan a tal efecto y se dará parte a Jefatura de Estudios cuando proceda.

Ø       Se justificarán todas las faltas mediante notas o avisos de los padres, informes médicos…

Ø       Los retrasos injustificados, así como las faltas sin justificar son consideradas como faltas leves y se seguirá el procedimiento que para tal fin está establecido en el Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos.

Ø       Se considerarán faltas leves máximo 3 retrasos injustificados y el tutor/a procederá a informar a la familia de la incidencia.

Ø       Con más de tres retrasos injustificados, el  tutor comunicará al Jefe de Estudios el caso para que proceda a su seguimiento y posible amonestación a la familia

Ø       Los alumnos de Primaria que entren con retraso al Centro irán solos a su clase sin ser acompañados por sus padres. Los de Infantil sí serán acompañados por los adultos hasta la puerta, pero se abstendrán de interrumpir la dinámica de la clase para dar explicaciones

Ø       Los padres que vengan a entregar almuerzos olvidados lo depositarán en una cesta que se localizará en Conserjería, para que sea el conserje quien lo entregue al alumno, en caso de E. Infantil, y que lo pueda recoger el alumno en caso de primaria. Este olvido se entiende que tiene un carácter puntual, por lo que de  repetirse, se reserva el derecho a repartir el desayuno.

Ø       Los padres pondrán las medidas necesarias para que sus hijos o pupilos lleguen al colegio con la debida puntualidad

Ø       En las reuniones del inicio de curso se comunicará a los padres, entre otras indicaciones, las normas de puntualidad.

Ø       En los informes trimestrales se diferenciarán los retrasos de las faltas

 

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO EN EL RECREO

 

Ø       Todos los niños y niñas tienen derecho al tiempo de recreo estipulado por la Consellería, diferenciando E. Primaria de E. Infantil.

Ø       El profesor podrá organizar el tiempo de recreo del alumno que incumpla las normas establecidas

Ø       Es un tiempo que se dedica a la relajación, a la distensión, a la distracción y a la convivencia.

Ø       Los profesores atenderán a los alumnos, encargándose de las zonas asignadas al principio de curso por Jefatura de Estudios.

Ø       Queda terminantemente prohibida la subida de los alumnos al edificio en horario de recreos

Ø       Durante los recreos se utilizarán los aseos del porche, en los que no se podrá comer.

Ø       En caso de lluvia, los alumnos permanecerán en las clases bajo la supervisión del profesor-tutor. Los profesores especialistas colaborarán con los tutores.

Ø       Si comenzase a llover durante el recreo se adelantará la subida a las aulas, con el mayor orden posible

Ø       Los alumnos no pueden permanecer en clase sin la vigilancia de un profesor.

Ø       No se podrá jugar con pelotas de aluminio in con botes de plástico o cartón.

Ø       Los mayores cuidarán de no tropezar con los pequeños.

Ø       Los alumnos dispondrán de material lúdico-deportivo para  organizar su tiempo de recreo.

Ø       Se estimulará el uso de juegos alternativos.

Ø       Se animará a jugar con nobleza y deportividad, buscando más el divertirse.

 

NORMAS GENERALES DE CORTESÍA

 

Ø       Durante una conversación hay que escuchar al que habla, respetar y valorar sus opiniones, pedir el turno para intervenir (respetar el de los demás) y contestar, opinar, etc. con elegancia y buenas formas.

Ø       Pedir permiso, solicitar las cosas por favor, y dar las gracias.

Ø       Hablar con corrección, con un tono de voz adecuado –sin chillar-, y evitar expresiones despectivas y ofensivas.

Ø       Utilizar el diálogo, no la agresión, para resolver los conflictos surgidos, y disculparse y pedir perdón si es necesario.

Ø       Ceder el paso a los que salen de una estancia, antes de entrar en ella. 

Ø       Cuando se va a un despacho, clase, etc. se debe llamar a la puerta, pedir autorización para entrar, saludar correctamente -usando el tratamiento adecuado- y despedirse al marcharse.

 Ø       Pedir consentimiento para pasar entre dos personas. 

Ø       Tener compostura corporal al estar sentado, de pie, al andar, al subir y bajar escaleras para que beneficie el desarrollo físico y evite lesiones futuras. 

    

  NORMAS GENERALES  PARA  USO DEL MÓVIL 

Ø       El uso del móvil quedará restringido durante la jornada escolar.

Ø       Se prohíbe la utilización del móvil en el Centro por parte del alumnado, aunque sí podrán tenerlo guardado apagado en su cartera, mochila, etc.  Se requisarán todos aquellos que suenen dentro del recinto escolar, estén a la vista…

Ø       En las excursiones podrán llevarlo en su portaequipajes… y sólo se les permitirá utilizarlo en las horas de libre disposición dadas por el profesorado; y si es posible, que nunca salga de su habitación en las excursiones de varios días (mejor utilizarlo por la noche).

 

NORMAS GENERALES PARA LOS PADRES 

Ø      Se evitará el acceso de los padres al interior del recinto escolar, así como las comunicaciones con los profesores previas al inicio de las clases.

Ø       Para prevenir aglomeraciones en las salidas, los padres de 1.º y 2.º curso podrán acceder a recoger a sus hijos en las zonas de espera correspondientes del patio; los padres del resto de los cursos esperarán fuera del recinto escolar.

Ø       Educación Infantil saldrá exclusivamente por la puerta del patio situada en la calle Avda. De las Acacias, en cuyo caso se recogerán a los niños minutos antes de la salida de Primaria.

Ø       En caso de lluvia, los padres de alumnos de E. Infantil pasarán a las clases para recoger a sus hijos y en Primaria les esperarán en el porche. En ningún caso se esperarán dentro del edificio ni se interrumpirá el paso de la escalera.

Ø       Es de vital importancia para el buen funcionamiento físico y mental de los/as alumnos/as en el colegio que vengan desayunados/as de casa, por lo que el almuerzo en el centro se considera un complemento, y por tanto han de traerlo en pequeñas cantidades.

El profesorado no obligará a comer a ningún niño/a, sólo les estimulará a que lo hagan.

  

Plan elaborado en el curso 2006-2007.

 Revisado y aprobado en Consejo Escolar el día 28 de Enero de 2008